miércoles, 31 de octubre de 2007

Eliane Elias en concierto en el CICCA

Este 6 de Noviembre actuará en el CICCA Eliane Elias, una pianista brasileña maravillosa. La primera vez que escuché su nombre fue en el documental Calle 54 de Fernando Trueba, del que hablaré más detenidamente algún día. Fue la primera vez que escuché su nombre, aunque ya había escuchado su piano sin saber quien era en las interpretaciones que realizó junto a Vinicius de Moraes.
Me parece una pianista increible con gran sensibilidad, su aspecto más similar a Cecilia Roth que a una pianista brasileña engaña, ya que lleva el ritmo latino en especial la bossa en la sangre. Les animo a asistir, pero no tarden en comprar las entradas que quedan poquitas. Les dejo con el vídeo de Calle 54 que primero te presenta a la pianista mediante voz en off e imágenes y luego nos deja con la interpretación de Samba Triste.



A continuación les dejo dos vídeos más en los que interpreta en este orden "Agua de
beber" y "The time is now", disfrútenlos.



martes, 30 de octubre de 2007

Womad 2007 Las Palmas de Gran Canaria presenta a Billy Cobham


Bueno como les había prometido, les quiero presentar algunos de los músicos que actuarán este año en el Womad 2007 en Las Palmas de Gran Canaria. Empezaré con un plato fuerte, Billy Cobham (acabado en "m" y no en "n" como pone toda la prena en todos sus artículos, que daño ha echo el copiar y pegar).

Billy Cobham es un reputado y experimentadísimo batería estadounidense, aunque de origen panameño. Si observamos su trayectoria, podemos ver como siempre ha trabajado con los mejores músicos, y ha sabido sobrevivir a varias generaciones de músico. Quizás sus mejores trabajos viniero con "Mahavishnnu Orchestra", formación de la que fue fundador en 1971 junto a John MacLaughlin. Esta banda experimentó a través del jazz fusión o jazz rock. Melodías complejas que necesitaban de un gran batería, que pudiera desarrollar esos solos tan perturbadores.

A John MacLaughlin lo conoció cuando ambos grababan para Miles Davis, otra figura importantísima del jazz y de su carrera. También realizó colaboraciones con George Duke, pianista que estuvo el el festival de Jazz de Canarias de hace tres años.

Seguro que este gran músico dará un gran espectáculo en el Womad. Les dejo con varios vídeos. El primero es de la Mahavishnnu Orchestra. Es un vídeo largo, pero merece la pena. Melodías que zigzaguean entre la guitarra de John Maclaughlin, el órgano de Jam Hammer y el violín de Jerry Goodman, todo bajo el ritmo de Billy Cobham.




En este segundo vídeo actúa junto a George Duke. Cuando vi el vídeo me quedé dudando y ahora estoy seguro que el guitarra que aparece es John Scofield, la verdad bastante más joven y menos calvo que cuando vino a la isla hace un par de años para el festival de guitarra, justo al año siguiente que George Duke.




El tercer vídeo es el más antiguo y corresponde a una canción junto a Horace Silver en la que se marca un gran solo de batería.




Por último un vídeo de su taller en el Womad 2007 de Taranaki, Nueva Zelanda, esperemos que aquí también ofrezca un taller , cosa que creo segura.




Bueno pues disfruten de él, y en esta semana les iré poniendo otros artículos para que descubran alguno de los músicos.

viernes, 26 de octubre de 2007

Womad 2007 Las Palmas de Gran Canaria


Bueno esta entrada tiene para mi un sabor agridulce. Este año los fieles seguidores del Womad estamos de enhorabuena. Después de dos años agónicos para el Womad Canarias, en los que los carteles se modificaban con un día de antelación, se recortaron escenarios, se quitó un día de concierto, y se amenazaba la continuidad de un festival que si lo evaluaramos a través de parámetros objetivos (repercusión social, asistencia, público desplazado a la ciudad con el único motivo del festival...)sería imposible dudar que es un festival imprescindible para esta ciudad. Como decía Jerónimo Saavedra (alcalde de Las Palmas de Gran Canaria) estos días el festival Womad había adelantado fenómenos de interculturalidad que ahora estamos viendo gracias a los procesos migratorios.
Pues el Womad Canarias se convierte ahora en Womad Las Palmas de Gran Canaria, debido a que las riendas de este festival las ha asumido el ayuntamiento, asegurando su financiación y continuidad por los próximos cuatro años. No duden que esta decisión a corto y medio plazo se demostrará como acertadísima, ya que permitirá contratar artistas con previsión. Ya se trabaja con vistas al año siguiente. Por fin se acabó la improvisación. Por ejemplo este año a falta de un mes para la celebración del festival, que transcurrirá entre el 22 y 25 de Noviembre, sabemos que se recupera el jueves después de haberlo perdido el año anterior, se vuelve a ganar un escenario llamado "Guagua", habrá un ciclo de cine documental y lo que es aún más revelador conocemos el 97 % del cartel. Otros años a falta de cuatro días no se sabía todavía el cartel y eso es desesperante.

Y se preguntará por que considero esta noticia agridulce para mi, pues es simplemente por que no podré asistir este año. Los exámenes me lo van a imposibilitar. Parece que la organización no lo puede tener todo. Bueno así que este año no me verán por ahí, pero me gustaría poder presentarles el cartel y hacerles comentarios en los próximos días (si veo que se convierte en una tortura abandonaré la empresa y me dedicaré a hacer entradas sobre la Ley de Ohm, o las leyes de Laplace).

Bueno por ahora el cartel que conocemos es el siguiente: Akli D (Argelia), Altraste (España), Bassekou Kouyate & Ngoni ba (Mali), Bill Cobham (EEUU), Calima (España), Concha Buika (España), Culture Musical Club (Zanzibar), David D’Or (Israel), Germán López (España), Jaime Catto (Reino Unido), Juldeh Camara & Justin Adams (Reino Unido/Gambia), Kila (Irlanda), Liliana Butler & Mostar Sevdah Reunion (Rumanía), Los campesinos (España), Mala Rodríguez (España), Mariella Köhn (España), Mory Kante (Guinea), Mor Karbasi (Israel), Ronu Majundar (India), Rosabella (Reino Unido), Silk String Quarter (China), Spakkanapoli (Italia), Susana Baca (Perú), Tiritaña (España), 08001 (España), Blan & Kahn (Reino Unido) y Funky Four Factory (España).

Como siempre muchos de los grupos son desconocidos para el gran público (me encuentro dentro de ellos), pero otros años han venido grandes músicos sin un nombre reputadísimo por lo menos en España y se han hecho casi imprescindibles. Aún recordamos grande conciertos en otras ediciones como los de Amadou & Mariam, Salif Keita, The Oyster Band, Capercaille,, Kevin Johansen, Sharon Shannon, Suzanne Vega, Go Lem System, Sharon Jones, Cristobal Reppeto, Charlie Moreno, Macaco, El Bicho, Kanda Bongo Man, The Wailers, Trilok Gurtu, Muchachito Bombo Infierno, Afro Celt Sond System ...

Bueno en los próximos días iré ofrciendo pequeñas entradas en los que presentaré a algunos de los músicos que participan en el festival de este año. Un abrazo a todos y esperemos que este festival nunca vuelva para atrás

miércoles, 24 de octubre de 2007

El marica.

Hoy les dejo otro corto que está bastante bien. La verdad que hay una gran cantidad de cortos en internet muy buenos que merece la pena ver, si alguien ve alguno que deje un comentario y yo lo subo después.


Musicovery, un mundo por descubrir

(Fotografía: John Coltrane)

Bueno hace ya unas semanas un amigo me recomendó que visitara la web de Musicovery. Es un radio interactiva que te permite seleccionar estilo de música (de todo desde el jazz, rock, latino, rap, blues, pop, soul...) y también la época. Esta radio supone un alivio tras la pérdida de Pandora, que durante mucho tiempo fue mi banda sonora delante del ordenador, pero que retringió el uso a usuarios americanos.


A la vez te permite elegir el estilo de la pieza con un panel interactivo bastante curioso que te permite que una selección de rock setentero cambien según tu elección. Si eliges una opción más relajada te encuentras con Bob Dylan, Lynard Skynard, Pink Floyd... Si optas por algo más enérgico te aparecería Jimi Hendrix, Deep Purple, Led Zeppelin o Kiss.

Les dejo el link de manera permanente, y a los apasionados de la música, o aquellos que quieran profundizar en nuevos estilos les recomiendo que no dejen de visitarla

Stanley Jordan en el CICCA


El guitarrista Stanley Jordan ofrecerá un concierto en el CICCA en Las Palmas de Gran Canaria el miércoles 14 de Noviembre de 2007. Este guitarrista ha echo del tapping (técnica consistente en hacer sonar las cuerdas de la guitarra a través de presiones elaboradas con ambas manos) su bandera. Esta técnica es utilizada por gran cantidad de guitarristas, pero no hay muchos que basen su interpretación en ella. Este músico pertenece a ese gran elenco de artistas que transgrede las técnicas clásicas de este instrumento, otros ya han pasado por la isla en los últimos años, destacando en ello Tommy Emmanuel que nos visitó en el pasado festival de "Maestros en guitarra".


Las entradas del concierto ya están a la venta por un precio único de 25 € . Para abrir boca, o para saciar a aquellos que no puedan asistir al concierto les dejo con un par de vídeos. El primero es una sensacional interpretación de "Stair way to heaven" el clásico de Led Zeppelin. No dejen de verlo y observen como crea melodías complejas y limpias, llegando a usar varias guitarras a la vez.




El siguiente vídeo que les dejo es otra interpretación de un clásico como es "Over the Rainbow". Una de las canciones más versionadas de la historia (yo me quedo con la interpretación de Israel Kamakawiwo).




Por último un vídeo de "Willow Weep from me".

martes, 23 de octubre de 2007

Comienza la segunda temporada de los desvelos y desvaríos!!!

Este blog, después de un largo descanso, ha decidido no caer en el gran foso de las "webs interruptas", por lo que hoy les comunico qeu comienza la segunda temporada de este espacio.

Algunos se preguntaban si había perdido el avión de vuelta de Londres y no había regresado de mi viaje, pero no estaba aquí, pero con muy poco tiempo/ganas de escribir. Les animo a que vuelvan a colocar el blog entre favoritos, no les defraudará.

Se nos echan tantos temas encima en los próximos meses que me gustaría comentarles, y como no quisiera empezar con ninguno hoy para no hacerles un feo a los demás, les voy a dejar con un corto para que disfruten. No dejen de verlo.
Hasta pronto.