jueves, 22 de febrero de 2007

10º Festival de Guitarra


Ya se nos echa encima el 10º Festival de Guitarra "Maestros en Guitarra", todo un acontecimiento para los amantes de este instrumento. Después de un año sin festival el año pasado se retomó con un formato muy similar a las anteriores ediciones, en el cual se mezclan conciertos en la sala de cámara, y clases magistrales por los artistas invitados en la sala Lanzarote, ambas en el Auditorio Alfredo Kraus.


Del cartel de este año destaca el día 7 de Marzo, Tommy Emmanuel, un guitarrista australiano con fama del más rápido del mundo con una púa. Todo un músico veterano y consagrado. Este concierto está incluído en la promoción de los días C del Gobierno de Canarias. Una iniciativa que subvenciona trasnporte para actividades culturales entre islas, y de la cual desconozco el éxito que está teniendo.


Representado al flamenco viene como inauguración el día 2 Manolo Sanlúcar. Uno de los mejores guitarras flamencos sin lugar a duda. Un auténtico maestro más desconocido para el gran público que clásicos como Paco de Lucía, Tomatito o Pepe Habichuela o que incluso algún músico más joven como Vicente Amigo, pero sencillamente genial. Importante el ver que todos han pasado por la isla a tocar en los últimos años.


Y pensando en músicos ya conocidos vienen de nuevo, por tercera vez por lo menos al festival, los hermanos Sergio y Odair Assad. Dos bestias a la guitarra con la compenetración de dos hermanos. La última vez que vinieron fue a un festival de guitarra y tocaron en el auditorio del conservatorio superior de música junto con un violinista brasileño del cual no recuerdo el nombre. Gran concierto aunque recuerdo haber estado brutalmente cansado ese día. Supongo que David y mi hermana se acordarán. Este concierto será el día 9.


Y por último Pat Martino. Un representante del jazz americano que viene con su cuarteto a tocar el día 9. Curiosa la historia de este guitarra que ha ido migrando de sello pasando por Muse, Evidence, Warner Bros y por último el importantísimo Blue Note. Destacado el hecho que tras una operación cerebral para corregir una aneurisma en 1980 perdió toda habilidad para tocar la guitarra. Cuatro años más tarde ya estaba tocando y siete años después en 1987 volvió a editar un disco, "The return". Obviamente bastante tenía con tocar como para tener que sacar títulos originales.


Ante todo gracias a mi hermana que es la que me ha avisado del cartél y sinceramente espero que disfruten de los conciertos del festival como yo los he disfrutado otros años.
Un abrazo musical a todos.


pd: Proximamente.... Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.


1 comentario:

Unknown dijo...

Sólo puedo decir .... IMPRESIONANTE TOMMY EMMANUEL. No lo conocía ... y después de ver durante unos 7 años el festival de guitarra, unos dos conciertos por año...puedo decir que ha sido el mejor que he visto nunca. Es extraordinario lo que este hombre hace con la guitarra.

Un saludo.