jueves, 3 de mayo de 2007

¿Madrid, hacia dónde corres?


Madrid es una ciudad extraordinaria y compleja, una ciudad que no es de nadie, sino más bien es de todos. Una ciudad que pudiendo ser tan impersonal y solitaria debido a su tamaño, a veces es totalmente acogedora por que la persona que está por unos días reconoce en la calle a muchas otras que parace que llegaron a Madrid casi por azar.

Cuando los canarios viajamos a ella nos sorprende lo rápido que anda la gente. Allá por ejemplo aprendí a colocarme en las escaleras mecánicas para dejar paso, cosa que aquí en Gran Canaria casi ni se practica. Nos parece que tiene un ritmo exagerado contagiado en todos los elementos de la vida cotidiana. Si se llegasen a hacer las olimpiadas en Madrid uno de los deportes estrellas a parte del salto de longitud sobre zanja de obra, debería ser los 800 m en pasillo de metro, algo así como un deporte indoor en el que los madrileños serían los reyes por encima de todos los demás.

Es cierto que también cuando uno viaja a otra isla menor como puede ser Lanzarote por no ponernos en el extremo de La Gomera o La Graciosa, nos parece que todo va extremadamente lento y al llegar a una cafetería o una ferretería nos desesperamos por el ritmo de atención al cliente.

Pues según un estudio que aparece hoy en la prensa parece que Madrid es la tercera ciudad del mundo en velocidad de los viandantes solo por debajo de Singapur y Copenhague. Parece que esto certifica los que muchos ya presuponíamos. Y la pregunta que yo haría sería, ¿Madrid, hacia donde corres?

pd: Antes de generar una polémica gratuita les confieso que soy un enamorado de Madrid y de las otras ciudades canarias que he nombrado, destacando la isla de La Graciosa que se ha convertido en un lugar fetiche y paridisíaco para mi.

No hay comentarios: