jueves, 12 de abril de 2007

Beyond the Missouri Sky - Pat Metheny & Charlie Haden



En el día de hoy quiero dedicar esta entrada a uno de los mejores discos de Jazz que ha pasado por mis manos "Beyond the Missouri Sky", una obra de dos maestros, Pat Metheny & Charlie Haden. Observen este vídeo como ejemplo.

Este disco se le puede calificar de perfecto. Se une la maravillosa guitarra de Pat Metheny y el increíble bajo de Charlie Haden. Dos grandes músicos en los que los dos brillan con luz propia. Existe una conexión entre ambos en los que conversan sin interumpirse. A veces estos discos con grandes nombre propios corren el peligro de convertirse en un concurso de egos, pero en este trabajo hay espacio para que los dos se luzcan sin desmerecer a su compañero.

Hace ya cuatro años en la primera edición del Arrecife de las músicas, estos dos músicos acturaron deleitándonos con las piezas de este trabajo en el Auditorio Alfredo Kraus. Lo recuerdo como uno de los conciertos más espectaculares que he podido ver. Me dejó extasiado. Las melodías lo mecen a uno y en ese momento desaparece todo lo demás. Te pierdes entre los ligeros agudos de la guitarra guiados por un bajo que viste con melodías las palabras que las complejas guitarras va sacando a lo largo del espectáculo. Observen la foto e imagínense o que un genio como Metheny puede sacar de esa guitarra.
Metheny es un extraordinaro y prolífico guitarrista. Es capaz de participar en todo tipo de proyectos. Discos como solistas entre los que se encuentra "New Chautauqua", grandes discos con su Pat Metheny Group entre los que me encanta "Imaginary day", colaboraciones increibles como la del disco nombrado, otras con Charlie Haden como el "Nocturne" donde hay un tango precioso, "I can see your house from here" con John Scofield, otro maravilloso guitarrista que nos visitó en la última edición del Festival Canarias Jazz & más. Les animo a que lean su entrada en la wikipedia y observen su extensa discografía, y como consigue sacar varios trabajos casi todos los años.

De Charlie Haden poco más se puede añadir a que es uno de los mejores contrabajistas del mundo e igual que Metheny un gran compositor. Les recomendaría el disco "Quarter West". Es un contrabajo el de Haden dulce melódico, pausado y muy limpio. Un ejemplo de como tocar un instrumento con brillantez y pureza.

Sinceramente no dejen pasar la oportunidad de disfrutar con esta maravilla.

No hay comentarios: