miércoles, 18 de abril de 2007

Lenine - Na pressâo




Hace años tuve la oportunidad de escuchar a Lenine en el Womad Canarias 99. Recuerdo que el concierto me gustó pero ahí quedó. Nunca llegué a tener algún disco de él con lo cual desapareció de mi mente. Hace ahora unos tres o cuatro años por casualidad una amiga que se iba a vivir a Chile el día que me despedía de ella me dio un disco para que yo se lo devolviera al dueño que era un amigo en común. Logicamente lo tuve que poner para escucharlo y en ese momento recordé quien era.

El disco en cuestión era el "Na Pressâo". Que pedazo de disco. Desde su primer corte "Jack soul Brasileiro" me enganchó. Aquí tienen el vídeo de esa canción en el concierto acústico que dio para MTV.





El resto del disco es perfecto. Lenine crea una música muy potente, cargada de ritmo y musicalidad. Ha conseguido aprovechar influencias de la bossa y los ritmos brasileños pero las ha utilizado como elemento para crecer a una concepción más personal de las mismas. Ya había demasiados músicos intentando reinventar los clásicos brasileños y se agradece alguien que aproveche esas grandes generaciones de músicos que ha dado brasil, para evolucionar hasta otra concepción musical y rítmica. Si quieren otro ejemplo escuchen a Moreno Veloso (en el blog de pacoermanta´s hay una referencia a él muy buena).

En España Lenine saltó más a la fama a partir de la colaboración que realizó con Pedro Guerra para la canción "Miedo" que se encontraba en el disco "Ofrenda" del cantautor canario.

Les dejo dos vídeos más. El primero de otra canción genial "A rede" del mismo disco.





El segundo vídeo es de la canción Paciencia. Les dejo la letra en español que merece la pena leerla.





Aún cuando todo pide un poco más de calma
Hasta cuando el cuerpo pide un poco más de alma
La vida no para
(…)
Mientras todo el mundo espera la cura del mal
Y la locura finge que eso todo es normal
Yo finjo tomarlo con calma


El mundo va girando cada vez más veloz
La gente espera del mundo y el mundo espera de nosotros
Un poco más de paciencia

Será que es el tiempo que le falta para percibir
Será que tenemos ese tiempo para perder
Y quien quiere saber
La vida es tan rara (Tan rara)

Aún cuando todo pide un poco más de calma
Hasta cuando el cuerpo pide un poco más de alma
Yo sé, la vida no para(la vida no para no…la vida no para)


No dejen de echarle un vistazo a su web que la verdad que tiene un diseño bastante curioso y pueden escuchar los primeros 30 segudos de sus canciones que les puede permitir hacerse una idea más global de su música.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita.
Si te gusta Lenine tienes que conocer a Cassia Eller, que, aunque ya desaparecida hace años, cuando llegué a Lenine me la recordó mucho.

Bueno, lo mismo conoces ya a esta cantante brasileña. Puedes encontrar algo en mi blog y en el tubo.

Saludos

Anónimo dijo...

Como ya te dije, el directo de este maestro no deja indiferente a nadie. Mucha, muchisima presencia, energia y magia en el escenario. Unos músicas de altura hacen que todo sea excelente.

un abrazo :)