jueves, 26 de abril de 2007

In the court of the Crimson King

En 1969 aparece en la escena musical el grupo "King Crimson", actuando como teloneros de los Rolling Stones. Esta banda formada inicialmente por cuatro músicos, Robert Fripp, Mike Giles, Greg Lake (miembro de Emerson Lake & Palmer) y Ian McDonald, representó una fusión entre el rock progresivo completamente en alza gracias a grupos contemporáneos como Pink Floyd, Genesis o Yes, con los desarrollos de jazz apoyados en el virtuosismo de sus composicones y sus instrumentos.
King Crimson se funda después de la disolución del grupo que bajo el nombre "Giles, Giles and Fripp" habían formado Robert Fripp y los hermanos Giles. Después de esta breve intentona Robert Fripp (guitarra) y Mike Giles (batería) se acompañan del bajista y cantante Greg Lake, del letrista Peter Sinfield y el compositor Ian McDonald (también toca la flauta y el melotrón). Las formaciones de este grupo han ido cambiando hasta la actualidad en la que solo se mantiene desde hace muchos años Robert Fripp, considerado el lider espiritual de esta banda. Él ha vuelto a formar el grupo con músicos nuevos depués de alguna de las separaciones. Estas las ha utilizado él para desarrollar su carrera en solitario o grandes colaboraciones como la del disco "Heroes" de David Bowie, o con otros músicos como Peter Gabriel.

En este primer disco tiene una madurez reseñable para ser un inicio de carrera. A partir de composiciones de Ian McDonald y letras de Peter Seinfield, y canciones heredadas de "Giles, Giles and Fripp", In the court of the Crimson King nos hace disfrutar de canciones largas que evolucionan desde el rock oscuro con desarrollos complejos de jazz apoyados en una guitarra y una batería excepcionales como se puede ver en el primer corte "21st Century Schizoid Man", hasta canciones lentas con una flauta muy suave acompañando una melodía cargada de armónicos como se puede oir en "Moonchild".

Gracias a la comunidad immen les dejo la lista de reproducción con las cinco canciones que conforman este extraordinario trabajo.


No hay comentarios: