sábado, 24 de marzo de 2007

Fin de Fiesta

Hace unos minutos el jurado del VIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria acaba de hacer fallado los premios de esta edición. La Lady Harimaguada de oro ha recaído esta edición en la película iraní "Fire Works Wednesday". No puedo juzgar ya que no la he visto, tuve la oportunidad de ver ocho de las proyecciones a concurso, justo la mitad de las que aspiraban a los galardones. Si me congratulo del premio entregado a la joven protagonista de "The unpolished". Ceci Schmitz-chuhi es una actriz alemana de catorce años que en la película presentada por Pia Marais al festival realiza una interpretación genial, llena de registros, sin ninguna sobreactuación y con una madurez sorprendente.

Otra gran actuación por parte de una joven actriz se pudo ver ayer en la proyección de la noches más freak. La película "Tideland" una delirante historia de Terry Guilliam, que tiene como principal protagonista a Jodelle Ferland, actriz de tan solo doce años que se convierte en lo mejor de la película. Me pareció muy interesante de esta sección la proyección de "The call of Cthulhu" una adaptación del relato de "Lovecraft" ahora en la celebración del setenta aniversario de su muerte. Este mediometraje está rodado como si de un film de los años veinte se tratase. Probablemente algún espectador despistado se pudo sorprender con la aparición de esta película "tan vieja", rodada en 2005, en la noche más Freak


Mención especial recibió este año "The paper will be blue", una interesante recreación de la caída del régimen comunista en Rumanía en el año 1989. La película transmite el gran caos producido en una noche en la que murieron más de mil personas sin existir dos bandos declarados, ya que nadie defendió al regimen derrotado. Una reflexión de la importancia que tienen los medios de comunicación. Cuando estos se comportan de manera irresponsable pueden llegar a producirse verdaderas tragedias.

Dentro de la sección oficial me quedo con la película malaya "Love conquers all". Para mi la mejor de las películas que pude ver de esta sección en esta edición. Un relato muy bien contado que se adentra en el mundo de las relaciones humanas a través de una joven que enamorada y sacada de su ciudad natal, cae con la inocencia por bandera en una red de prostitución en Kuala Lumpur. Un relato pausado y bello. Su protagonista nos expresa todos sus sentimientos a través de planos secuencia sin diálogos. Estos cuadros nos permiten ver la evolución del personaje y el distanciamiento progresivo que va sufriendo de su anterior vida antes del traslado.

Arriesgada la apuesta que trajo "Body Rice". Este experimento visual produjo una pequeña espantada en la sala. Una película difícil de ver que se centra en el sentiemiento de la ausencia a través de unos paisajes desérticos en la comarca del Acentejo en el sur de Portugal. No voy a comentar más de ella que si no me voy por las ramas, igual otro día.

Dentro de la sección oficial pero fuera de concurso pudimos ver la película "Naturaleza Muerta", ganadora del León de Oro en Venecia. Sencillamente una gran película en la cual vemos lo difícil que es adaptarse paraa una sociedad a las nuevas formas de vida cuando su país avanza a una velocidad mucho más veloz que sus ciudadanos. Una película muy bella y muy completa.

Interesante ha sido también los Novísimos USA II. "The bridge" es un documental sobre los frecuentes suicidios en el puente del Golden Gate en la ciudad de San Francisco. Un documental muy humano que nos presenta a estos suicidas que dejan de ser anónimos en el momento en el que Eric Steel consigue filmar el final de sus vidas. Un relato que acompañado de "Body Rice" podría transmitir como la soledad, la angustia y la ausencia se pueden convertir en unos sentimientos arraigados que son muy difíciles de desterrar de la psique una vez estos se hayan asentado en la misma.

Dentro de este bloque muy divertida y entretenida estuvo la proyección de "Bufallo 66" de Vincent Gallo que a su vez encarna al protagonista principal del filme. Un montaje creativo, un personaje histriónico, una familia subrealista y una historia llena de los enredos propios de un guión de los hermanos Cohen son los elementos que nos hacen disfrutar de una buena película.

Por supuesto ha habido películas que me han decepcionado de gran manera como "Uno de los dos puede no estar equivocado" de Pablo Llorca, "To get to heaven first you have to die" o el cortometraje "La geometría del invierno".

En la sección de Cortometrajes "Le dernier cri" (Marruecos) fue la ganadora del festival. Una decisión acertadísima a mi punto de vista. La compleja historia llena de metáforas que presentó "El circo de la vida" (Grecia) se llevó la mención especial del jurado.

Para acabar con esta edición me queda ver hoy el I Bloque de Cortometrajes a concurso, redactar la crítica del certamen de la ULPGC que me ha permitido la mayoría de las películas gratis, e intentar ver la semana que viene el largometraje "La caja" que durante su proyección en el festival agotó entradas y me he quedado sin verlo. Esta película canaria se ha llevado el premio del jurado popular.


En general se despide hoy una gran edición de un festival que sigue creciendo y que cada año goza de una mejor salud. Enhorabuena a los organizadores.

No hay comentarios: